XIII Congreso Nacional de la SEOII

MUSEO DIOCESANO Y DE SEMANA SANTA

MUSEO DIOCESANO Y DE SEMANA SANTA

Dirección: Calle Mariano Domínguez Berrueta, 12. León

El Museo Diocesano de Semana Santa aportará un gran valor artístico e histórico, un importante interés cultural, estrechamente ligado con una de las más arraigadas tradiciones de León como es la Semana Santa.

A pesar de su nomenclatura, esta sede lleva años acogiendo todo tipo de eventos en su interior, dontándolos de un entorno que mezcla la modernidad con la tradición.

El Museo se encuentra en una parte del Seminario Conciliar de San Froilán de nuestra ciudad, con entrada desde la calle Mariano Domínguez Berrueta. 

León

LEÓN

Esta ciudad castellanoleonesa se encuentra al noroeste de Castilla y León.  

Situado en la transición del Páramo Leonés a la cordillera Cantábrica, su ubicación en la confluencia de dos ríos hace que la capital leonesa se asiente en una zona predominantemente llana, si bien según se aleja del núcleo urbano el terreno se eleva, encontrándose por el norte con el Monte de San Isidro y por el este con los altos en los que se encuentra Golpejar de la Sobarriba.

La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2011 fue proclamada por la UNESCO y por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de Santa María de Regla, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como la Capilla Sixtina del arte románico, el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, el palacio de los Guzmanes, el palacio del Conde Luna, la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, la Casa de las Carnicerías y la Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.11​ Ejemplo destacado de arquitectura moderna, y uno de los museos de la ciudad, es el MUSAC, de Mansilla + Tuñón Arquitectos.12​